top of page

Su guía para empaques sostenibles

El mundo de los empaques amigables con el medio ambiente es amplio y está lleno de diferentes opciones, así como de cualidades que se pueden equilibrar en función de las necesidades del envase. En esta guía, aprenderá sobre los factores que hacen que los empaques sean sostenibles, qué tipos de materiales se ajustan a estos criterios, el papel que desempeña la economía circular en los envases y más, con recursos adicionales compartidos sobre estos temas.


¿Qué es el embalaje sostenible?


Los empaques sostenibles generalmente se refieren a envases fabricados con materiales que mitigan el impacto ambiental al ser reciclables, biodegradables y fabricados con materiales renovables.





Utilice el poder del papel para suavizar la fuerza del impacto y proteger sus productos de situaciones de caída comunes. Perfecto para productos de alto valor, pesados ​​o delicados.






Evite la abrasión menor de la superficie y mantenga los productos seguros en el transporte, al mismo tiempo que brinda una apariencia sustentable única, perfecta para desembalar






El papel eficiente puede fijar un artículo en su lugar dentro de un paquete y al mismo tiempo es fácil de reciclar para el cliente final







Regule la temperatura dentro de la caja durante el transporte utilizando una solución total sostenible. Los revestimientos de papel se combinan con compresas frías de gel de base biológica para satisfacer las necesidades de su producto



Lo ideal es que los empaques sostenibles tengan todas las cualidades enumeradas anteriormente. En algunos casos, se hace referencia a un empaque como sostenible cuando solo cumple uno o varios de estos criterios.


¿Qué cualidades hacen que el material de embalaje sea sostenible?


Hay más de una forma de juzgar la sostenibilidad, por lo que las respuestas a esta pregunta variarán un poco según los criterios que se ponderen más. Una herramienta útil para evaluar la sostenibilidad del material de embalaje es utilizar las cinco R.


Las 5 R del empaque sostenible


Reducir, Reparar, Reusar, Recuperar y Reciclar. Dentro de nuestras consideraciones, también añadiríamos una B, de biodegradabilidad.



Materiales renovables:


Las energías renovables son materiales que vuelven a crecer, en lugar de agotarse con el tiempo. Esto incluye materiales como papel, envases a base de hongos, lana y materiales cosechados de pastos, bambúes o subproductos agrícolas. El maíz y las patatas son fuentes comunes de fibras y azúcares que se utilizan para crear materiales de embalaje. Esto no incluye materiales como los plásticos fabricados a partir de combustibles fósiles, que son un recurso finito que se forma a lo largo de millones de años.


Reducir, Reutilizar y Reciclar materiales:


Reducir, reutilizar, reciclar describe el orden ideal de operaciones cuando se trata de hacer que los empaques sean más sostenibles. En general, utilizar menos envases tiene el impacto más positivo en la sostenibilidad medioambiental.


Al utilizar la automatización del embalaje junto con materiales de embalaje más sostenibles, es posible lograr importantes ahorros de material.


La reutilización de empaques ayuda a reducir los materiales que terminan en el flujo de residuos. Los reemplazos comunes de empaques desechables a empaques reutilizables incluyen el uso de una botella de agua recargable. Un concepto con el que muchos consumidores están familiarizados.


Finalmente, el reciclaje recupera valor y ayuda a mantener los materiales fuera de los vertederos una vez que la vida útil del embalaje ha expirado. Al reutilizar materiales, se pueden mitigar las externalidades asociadas con la recolección de materiales y se puede reemplazar un modelo de economía lineal por una economía circular, donde los materiales se usan y reutilizan en lugar de usarse y luego descartarse.


Incorporando contenido reciclado:


El contenido reciclado se refiere a los materiales que se recuperan durante el proceso de reciclaje y que están listos para usarse para fabricar nuevos productos. Hay dos tipos generales de materiales reciclados que se utilizan en la fabricación. Residuos postindustriales (PIW) y post-consumo (PCW).


Los residuos postindustriales se refieren al material recolectado como subproducto de la fabricación industrial. Estos son los restos que se crean a partir del uso de materiales vírgenes. La ventaja de los residuos postindustriales es la uniformidad y la alta calidad inicial de los materiales, que se acercan a ser material virgen.


Los desechos posconsumo son el material recuperado que los consumidores depositarán en los contenedores de reciclaje que se encuentran en las aceras. Esto incluye cosas como botellas de agua de PET recicladas, bolsas de papel, latas de aluminio y cajas de cartón, por nombrar algunas. El beneficio de utilizar residuos posconsumo en los productos es el hecho de que es clave para fabricar productos verdaderamente circulares que puedan reintegrarse a un ciclo de vida útil de fabricación después de haber cumplido su función como embalaje.


Materiales biodegradables:


Los materiales biodegradables pueden descomponerse con el tiempo en un entorno natural gracias a la actividad de los microorganismos. Es posible que algunos materiales se biodegraden en condiciones específicas, como las de las instalaciones de compostaje industrial, pero no se descompongan en la naturaleza.


Es importante tener en cuenta que no todos los envases fabricados con materiales renovables siguen siendo biodegradables. Por ejemplo, la creación de polímeros plásticos a partir de productos agrícolas puede potencialmente dar como resultado una estructura polimérica que sea funcionalmente similar al plástico convencional.


¿Cómo encajan los envases en la economía circular?



















La economía circular se refiere a una economía que busca reemplazar los modelos lineales de consumo por ciclos de uso y reutilización. Alinear los envases con la economía circular es de vital importancia, ya que los residuos de envases representan casi la mitad de los desechos plásticos mundiales.


Los envases pueden alinearse mejor con la economía circular cuando están fabricados con materiales renovables y reciclables, lo que contribuye a una vida útil más larga y a la creación de nuevos productos a partir de los materiales que se utilizan para fabricarlos.


¿Cómo puede el empaque ayudar a mejorar los criterios ESG?



ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza) se refiere a áreas en las que las empresas medirán su desempeño frente a un conjunto de métricas, informando su desempeño a través de divulgaciones. El resultado ideal de los informes ESG es aumentar la transparencia en torno al impacto de las organizaciones, así como documentar el progreso hacia la mejora.


ESG se aplica a las empresas de embalaje a través de los conceptos de uso de materiales, reciclabilidad, consumo de agua y emisiones de gases de efecto invernadero, así como las métricas comerciales relacionadas con lo social y la gobernanza.

El embalaje puede impactar directamente los elementos ambientales de una estrategia ESG al ayudar a reducir el uso de materiales no circulares.


La automatización del embalaje también es capaz de reducir los materiales utilizados en el embalaje y las emisiones de GEI que se generan durante el proceso de envío gracias a la reducción de volumen y huecos.


Cómo el cambio a los envases de papel puede mejorar la sostenibilidad.


Hay varias razones por las que el cambio a los envases de papel puede ayudar a mejorar la sostenibilidad.


  • Altas tasas de reciclaje con infraestructura desarrollada en muchos países. El papel es un material que comúnmente se recicla y se puede recoger en la acera. Dado que el proceso de eliminación es comúnmente comprendido y fácil para los consumidores, esto conduce a una fuerte tasa de recuperación en relación con materiales como películas y burbujas de plástico, que a menudo requieren instalaciones especializadas para reciclarse y no pueden reciclarse junto con los plásticos rígidos. Estas películas deben separarse de otros tipos de plástico o corren el riesgo de provocar atascos en la máquina.

  • El papel está hecho de material orgánico renovable. Organizaciones como el FSC® proporcionan directrices y certificaciones para la recolección responsable de productos forestales, incluida la pulpa de madera para su uso en la fabricación de papel.

  • El papel es capaz de biodegradarse en un entorno natural. Esto significa que el papel se descompondrá en cuestión de semanas o meses, incluso si llega a un vertedero o no se recupera, y terminará fuera del flujo de residuos.


¿Cuáles son las diferencias entre empaques de papel y plástico?



No todos los plásticos son iguales, por lo que es difícil comparar directamente cada tipo con el papel. El papel y el plástico también pueden fabricarse a partir de materiales 100% vírgenes o incorporar material de desecho reciclado postindustrial o postconsumo.


Comparar papel y plástico es más eficaz cuando se comparan soluciones que realizan las mismas funciones. Las soluciones de papel se pueden comparar directamente con las soluciones de plástico en muchas aplicaciones de embalaje secundario, entre ellas:



Dicho esto, existen diferencias significativas en la proporción de papel reciclado en comparación con los plásticos, en particular los plásticos no rígidos que se utilizan comúnmente en películas y almohadas de aire de plástico.


Cuando se reciclan papel y plástico, el papel normalmente se puede reciclar para convertirlo en nuevos productos siete veces antes de que las fibras del material ya no sean lo suficientemente fuertes. Esto contrasta con los plásticos, donde incluso los materiales de alta calidad normalmente sólo pueden reciclarse dos o tres veces como máximo.


La mayoría de los plásticos utilizados en los envases proceden de combustibles fósiles, que no son un recurso sostenible. El papel se puede cosechar indefinidamente siempre que se observen prácticas forestales responsables, y también se puede fabricar utilizando fibras alternativas, incluidas las de pasto, bambú, cáñamo e incluso ropa vieja.

bottom of page